logo

LIZBETH ROMÁN Y LOS DUENDES INVISIBLES

Lizbeth-Roman-200x200

Date/Time
Date(s) - 05/31/2017
8:00 PM

Doors at 7pm

Price
$10.00


BUY TICKETS

Facebook

La propuesta artística de Lizbeth Román está cargada de un sabor auténtico, bohemio, loco y poético. Aunque su relación con la música comenzó desde pequeña y su catálogo de canciones se extiende desde apenas los 8 años de edad no es hasta el 2009 que comienza a ejercer como cantautora en la escena local-nacional del país (Puerto Rico) presentándose en festivales y en distintos y múltiples escenarios. Su relación con la creación se extiende también al teatro. Su corta trayectoria como dramaturga y directora no ha sido obstáculo para que piezas suyas como Con la luz apagada se hayan presentado varias veces incluyendo en festivales de danza y teatro en Colombia. Colaboró para este festival (entre otros) con Hincapié (compañía de danza contemporánea) dirigida por la creadora, bailarina y profesora Petra Bravo. También ha trabajado con la destacada teatrera y profesora Rosa Luisa Márquez entre otros.

Su trabajo musical y teatral ha sido comentado y documentado en programas de radio y televisión y en periódicos del país : El Metro, 80 grados, El Nuevo Día, Primera Hora, El Vocero, Claridad y ha sido reseñado por “Chemi” González (Fundación Nacional para la Cultura Popular), por músicos como Irving García (Haciendo Punto en Otro Son, periódico Claridad) y por escritores de importante trayectoria como Rafael Acevedo. La última pieza teatral de la cantautora, El Pan pán de cada día se presentó como parte del festival de teatro al fresco en la Beckett, Rio Piedras y su repertorio de obras escritas y presentadas incluye: La Violencia de las flores, Días de aguacero, Las Olas, Las Solas y Cállate. Su texto La guerra de Mambrú obtuvo mención honorífica en la categoría de dramaturgia en el certamen literario de la facultad de humanidades de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras, institución en la cual la cantante obtuvo un bachillerato en artes con concentración en drama y música y en la cual actualmente cursa una maestría en Literatura Comparada.

Se ha presentado con su guitarra en escenarios en Edimburgo, Escocia, en Albany, Georgia y en “The kennedy Center” en Washington DC. Estas veces con el teatro rodante de la universidad a la cual le debe su formación académica, con la obra “Platero y Yo” de Juan Ramón Jiménez dirigida por Julia Thompson y María Mercado.

Lizbeth Román Valentín nacida el 13 de enero de 1988 en Mayagüez y criada en Bayamón cuenta con un repertorio/cancionero muy variado, extenso e interesante. Sus temas dan muestra de la manera ingeniosa, divertida y tropical con la que articula la experiencia cotidiana y sus inquietudes. Su estilo al escribir entreteje la jerga callejera con el lenguaje poético. Su prosa y musicalidad más que recurrir a un simple lirismo rosa, juega con la palabra, el sarcasmo y lo sub-textual para lograr imágenes que apelen a la realidad humana. Esto, fusionado con un timbre de voz intenso, melodioso, poroso y particular, junto a una energía fogosa e incontrolable en sus intervenciones en vivo logran que Lizbeth Román y su proyecto sean una “gran fiesta”, donde se celebra tanto los fracasos como las victorias, tanto el dolor como la felicidad, la música y el teatro, la condición humana y sus contrariedades.